LO QUE VI CUANDO TE CONOCI

EL LAGO DE LAS ANIMAS

Image Hosted by ImageShack.us

Seguidores

Fases Lunares

Luna con tres meses y medio

ELIGE TRES CARTAS

sábado, 11 de abril de 2009

¿¿HAY ALGO MÁS FALSO Y RUIN?? QUE.....



Fade To Grey – Visage
PRIMERA PARTE .

LA MENTIRA.

Una de las actitudes más perniciosas y que más molesta a los seres humanos es ser víctima de una mentira. Pero cuando se hace un análisis más profundo de ella, podemos encontrar sorpresas sobre su verdadera esencia y, sobre todo, en la importancia que tiene en nuestras vidas en pareja, en familia, en comunidad, en nuestras relaciones de trabajo.

La mentira, sin duda alguna, es una parte importante con la que nos enfrentamos cotidianamente en la vida.El acto de mentir se define como la intención deliberada que tiene una persona de engañar otra. La mentira viene a ser simplemente, algo que no es verdad, que no es real.


Clasificación de las mentiras

Existen dos formas fundamentales de mentir: a través del ocultamiento y a través del acto mismo de falsear. El mentiroso que oculta, retiene cierta información sin decir en realidad, algo que falte a la verdad. El que falsea da un paso adicional: no sólo retiene información verdadera, sino que presenta información falsa como si fuera cierta.

Para que un acto de mentira se concrete, a menudo, el mentiroso combina ambas formas de engaño, pero en muchas ocasiones, se conforma simplemente con el ocultamiento, pues muchos consideran que ocultar información no es mentir.

Cuando un mentiroso está en condiciones de mentir, por lo general prefiere ocultar y no falsear. En primer lugar, porque resulta más fácil: no existen historias que inventar ni posibilidades de ser descubierto. Por otra parte, el ocultamiento parece menos censurable. Es pasivo, no activo y los mentirosos suelen sentirse menos culpables cuando ocultan que cuando falsean, aún cuando sus víctimas resulten igualmente perjudicadas.

Por otra parte, las mentiras por ocultamiento son mucho más fáciles de disimular una vez descubiertas. El mentiroso no se expone tanto y tiene muchas excusas a su alcance: su ignorancia sobre el asunto, o su intención de revelarlo más adelante, o simplemente "se le olvidó".

Existen mentiras que de entrada obligan al falseamiento y para las cuales el ocultamiento simplemente no basta. Por ejemplo, si alguien pretende obtener un empleo mintiendo acerca de su experiencia laboral, con el ocultamiento sólo no le bastará: deberá ocultar su falta de experiencia pero además, tendrá que elaborarse una historia de experiencia laboral previa.

También se apela al falseamiento, por más que la mentira no lo requiera en forma directa, cuando el mentiroso quiere encubrir las pruebas de lo que oculta, necesario fundamentalmente cuando lo que se quiere ocultar son emociones. Es muy difícil ocultar una emoción actual, en especial si es intensa. El terror es menos ocultable que la preocupación. La furia menos que el disgusto. Cuanto más fuerte sea una emoción más probable es que se filtre alguna señal pese a los esfuerzos del mentiroso por ocultarla.


Otra forma de mentir, es la que los expertos en el arte del engaño llaman "medias verdades" o "verdades retorcidas", de tal modo que la víctima no la crea. En la primera, cuando la persona engañada emplaza al mentiroso acerca de un asunto, éste no lo niega, por el contrario le da la razón a su víctima, pero hasta cierta parte de la historia. La otra parte es mentira. De esta manera, la persona engañada cree en la verdad de las palabras del mentiroso.

En el caso de las verdades retorcidas, el mentiroso dice la verdad de tal modo que la víctima no lo crea, es decir, dice la verdad falsamente. Es el caso del esposo que llega tarde a la casa y cuando su mujer le pregunta en dónde estaba, éste le contesta: "con mi amante, como me acuesto con ella todos los días, tenemos que estar en permanente contacto". Esta exageración de la verdad pone en ridículo a la esposa y le dificulta proseguir con sus sospechas. También servirá para el mismo propósito un tono de voz o una expresión de burla. Se puede hablar de tres clases de mentira: la racional, la emocional y la conductual.

En la mentira racional, lo básico es que lo que se dice, se siente o se hace, se contrapone con la verdad racional. Se falsea la verdad por algún interés. Es más profunda, mucho más malvada, es la mentira hecha para dañar a los demás. Es el caso de una amiga envidiosa que le dice a otra que su marido la engaña con el propósito deliberado de causar daños en su matrimonio.

La mentira emocional, en la que lo básico es que, lo que se dice, se siente o se hace no concuerda con la situación emocional del mundo afectivo. Un ejemplo de esto podría ser el caso de los esposos que cuando llegan a la casa tratan de parecer enojados, por alguna mala situación en el trabajo, el tráfico pesado o cualquier otra circunstancia, cuando en realidad estaban en una fiesta jugando dominó con sus amigos, o simplemente pasándola bien con su amante. Tratar de parecer enojado, no es fácil, pero ayuda mucho si además se frunce el ceño.

Y el tercer tipo de mentira, que es mucho más elaborada, es la mentira conductual en la que se trata de actuar o dejar actuar de forma deliberada para decir que somos lo que no somos. Es el caso del galán vanidoso de mediana edad, que la oculta ante su novia o amante, tiñéndose las canas y afirmando tener siete años menos.

EMY...

16 comentarios:

ana dijo...

Remataste la entrada con una cita que me ha parecido increible.

Ay angel que nos haces reflexionar.

Y es que odio la mentira que hiere, aunque reconozco que alguna también he contado, para que no me hieran.

Un besitooooooo.

Angel Emy dijo...

ANA: Todabia falta la segunda parte jajaaa..

Sera ay Emy,porque Angel,con este post,no lo a puesto él,así que te cojo tus palabras sobre la reflexiónes..

Estoy contigo sobre la mentira,no hay cosa mas horrible,y fea que la mentira..
No te pierdas la segunda parte sobre este temaaa jajaaaa..
Un besazo grande guapa muack..

Aguabella dijo...

ANGEL Y EMY

No soporto la mentira, quizás podría disfrazar un poco la verdad cuando con esto quitamos sufrimiento a alguien pero jamás la mentira porque sí.

Hay personas mentirosas que pueden hacerte la vida desgraciada, son las que de una mentira hacen faltos testimonios, y se quedan tan tranquilos.

Pienso que la mentira es como los celos... una enfermedad, porque de otra forma no lo entiendo.

He visto el hada puesta, gracias guapa.
Tengo que irme pero no quería salir de casa sin antes pasar por aquí y contestar a tu post.
Bueno ahora ya me voy que hace buen día y el campo nos espera.... bueno eso creo que nos esperará jajaja esperemos que no caiga un chaparrón !!!

Muchos besosssss

María Jesús dijo...

Queridos Ánge y Emy! Yo también odio la mentira, el ocultamiento y las tramas contra alguien. Pero el mundo está lleno de personas que hacen cosas así, espero que no esteis siendo victimas de alguna de ellas. Yo lo paso fatal cuando me ocurre, hacia mucho que no pasaba a veros.

Feliz Domingo de Gloria y Resurección!

Besitos!

Arwen dijo...

Hola Emy, no me gusta la mentira para nada y me cuesta mucho perdornarla, sobre todo la traicion es imposible que pueda volver a perdonar a esa persona...que deliberadamente hagan daño, que sepan que estan haciendo mal y aun asi sigan es algo que no comprendo, me sabe mal alejar ese tipo de persona de mi vida pero no queda mas remedio que hacerlo, me ha encantado la entrada invita a reflexionar sobre las personas...y es muy duro reconocer que existen personas asi, no te niego que yo haya mentido alguna vez pero ha sido para evitarle dolor a esa persona innecesario y nunca para causarselo...pero hace mucho que procuro no mentirle a nadie, besitoss guapos, os quiero muchooooooo ♥♥

Tony dijo...

Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa.
Alfred Adler

Un abrazo

Angel Emy dijo...

AGUABELLA: Estamos de acuerdo que hay mentiras que se puede disfrazar un poco de la verdad para no herir a otras personas..

Pero yo a lo que me refiero es a otras clases de mentiras,en las personas.Las ahy como si toda su vida,fuese una pura mentira,es a eso a lo que me refiero,pues engañan tan sutilmente al personal,que es sumamente increible!!(ver para creer)pues ya he tenido algunas experiencias incluso de años y me la han dado por los cuatro puntos cardinales,es a esa clase de mentira a las que me refiero..

Si pienso como tu que la mentira es como los celos,que esa es otraaa..
Tiene que ser una enfermedad,bien de nacimiento o por algun trauma de la infancia, porque yo tampoco lo entiendo..

Gracias guapa por ese hada tan bonito que nos has dedicado a todos de corazón,y que hayas pasado un buen dia..
Besis guapa

Angel Emy dijo...

MARIA JESÚS: Espero que estes bien despues de tantos dias sin saber de ti..

Veo que ya somos varios los que odiamos la mentiras,el ocultamiento y las tramas contra las personas. Si el mundo esta lleno de personas así,tambien de psicopatas,y asesinos,hasta ahy llego no soy ninguna panolis o por lo menos creo que no jajajaaa..

Mira sobre tu pregunta que me haces si no estamos siendo victimas,mejooor me callo y ni te cuentooo,porque tendrias para escribir algunos cuantos libros,variados inclusos de Vampiros,jajajaaa...Un besazo grande, brujiiii y te pasas por aquí cuando tu quieras muack

Feliz Domingo de Gloria y Resurección

Angel Emy dijo...

ARWEN: Creo que ni a los mismo que mienten les gustan que se los hagan a ell@s. Yo perdono una, dos, tres,pero no cuatrocientaaas miiil,entonces ya no hay marcha atras me pasa como a ti,no aguanto las mentiras y mucho menos la traición,y menos sin tener motivos ..
Yo tampoco comprendo que existan estas clases de personas asi que
deliberadamente hagan daño,y se queden mas ancha que panchas.
Arwen,a mí tambien me cuesta muchísimo apartar a estas personas que son asi, pero cuando no hay mas remedio se hace y punto................
Tu como yo,y como la mayoria de las gente podemos decir en un momento dao mentirijillas tontas,pero de eso a otrasssss!! ya son palabras mayores..

Arwen,nosotros tambien ♥♥te queremos♥♥ muack guapa

Angel Emy dijo...

TONY:
La mentira es una de las tantas convenciones que un creador acepta para decir su verdad.
*******************************************♥♥
La mentira es un triste sustituto de la verdad, pero es el único que se ha descubierto hasta ahora.
(Elbert Hubbard)
*******************************************♥♥
La verdad no necesita padrinos. Puede tenerlos -y de hecho los tiene- pero no los necesita, porque la verdad se impone por su propio poder, el que tiene en si misma, el que le ha transferido la realidad. La verdad es tan poderosa que una vez manifestada no hay fuerza humana que la anule.

the ghost ♥♥♥ dijo...

hay mntiras y mentiras, las que se usan para dañar a otras pesonas y las que decimos a veces para no ocultar otras cosas peores por ej, un compañera de trabajo que tenia cabello lacio, un dia llego al tarbajo con la cabeza llena de rulos, le quedaba horrible, pero cuando nos pregunto como la viamos, todos le dijimos que estaba hermosisima,jaja. una mentira piadosa.
saludos fantasmales.-

Angel Emy dijo...

THE GHOST: Cari,el ejem,que has puesto sobre tu compañera,eso se puede llamar mentirijillas piadosas como tu mismo dices para no hacerle daño a esa persona,y agradarla. Pero de lo que trata este post,es de otra clase de mentiras que se hacen con maldad,y para hacer daño, aunque a lo mejor el mismo mentiros@ que lo hace ni se da cuenta que lo hace porque lo ve de lo mas normal su comportamiento osea un (enfermo)..

Cuando se miente no sólo se esconde la verdad,tambien la cobardía..
Un saludo Parasicológico jajaaa..

Arwen dijo...

Teneis un premio en mi blog....os espero besitos tiernosss

MAYTE dijo...

Ni soporto las mentiras, ni a los que mienten.
Bonito post para reflexionar.

Un beso.

Angel Emy dijo...

ARWEN: Otroooo jajajaaa,pero si todavía no hemos recojido el ultimooo que nos entregaste,gracias guapetona muchos muack♥♥♥♥♥♥

Angel Emy dijo...

MAYTE: Entonces por lo que veo ya somos vari@s lo que pensamos lo mismo,ahora sigue la segunda parte del post,os espero a tod@s por este rinconcito,variado...Un besote guapetona muack

Frases de celebridades

PARA TODOS MIS AM@S