LO QUE VI CUANDO TE CONOCI

EL LAGO DE LAS ANIMAS

Image Hosted by ImageShack.us

Seguidores

Fases Lunares

Luna con tres meses y medio

ELIGE TRES CARTAS

lunes, 22 de junio de 2009

SOLTICIOS DE VERANO...




saurologia

Rituales para la noche de San Juan...

Cada año, en el solsticio de invierno, en distintas localidades rurales a lo largo y ancho de Chile, se celebra la Noche de San Juan; fiesta que concentra toda la magia, mitos, leyendas y secretos campesinos que conforman los misterios de la sabiduría popular.
La noche de San Juan, (el 23 de junio), es mágica y se espera con ansias. Es la noche que se debe dejar agua al sereno y beberla de madrugada para que el corazón y la mente se limpien. Es la noche que espera el campesino para azotar a los árboles flojos que no quieren dar frutos; en que los conjuros para el amor y la buena suerte surgen efecto y nuestra Madre naturaleza puede demostrar poderes insospechados.
Es la ocasión en que los ancianos reviven y comparten viejas historias, cuentos, chascarros, adivinanza, como también... la llegada de seres extraños. Una fiesta que la comunidad espera y se prepara todo el año, en donde los niños y jóvenes reciben de los mayores la transmisión de aquellos saberes a los que no se tiene acceso todos los días y, por lo mismo, se atesoran como un patrimonio secreto.



Se trata de una tradición ancestral, heredada de la cultura española, cuyo arraigo en nuestros campos y pueblos escondidos aún se manifiesta en todo nuestro país.
Hermanada a esta festividad, el pueblo mapuche en la noche del solsticio de invierno, el día 21 de junio, celebra su Wetripantu, Año Nuevo con rituales de renovación y purificación, invocando la fecundidad de la tierra germinada.
Cada 23 de junio se celebra en los campos chilenos la noche de San Juan, en la víspera del día de este santo. Se trata de una festividad presente tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica, asociada a la vigilia de "la noche más larga del año". Una velada en la cual la magia, los secretos, leyendas y misterios de la tradición campesina se manifiestan como nunca. Quien realice con fe las "pruebas de San Juan" obtendrá muchas respuestas.
Los primeros antecedentes escritos de la noche de San Juan, que se celebra en la víspera del 24 de junio, se remontan al siglo XIX en Chiloé. Con el pasar de los años la costumbre se traspasa a otras localidades. Originalmente consistía en una fiesta familiar en que un grupo de vecinos y amigos se reunían para esperar la noche más larga del año disfrutando de platos típicos y de algunas "pruebas". En nuestro país, este día se celebra de diversas formas, pero la más tradicional es la "cena de la noche de San Juan", cuyo menú, basado en la preparación de carnes, varía en todas las regiones del país. Lo que sobra es repartido entre los asistentes, quienes se llevan a sus casas un plato con un poco de cada cosa, costumbre que se conoce como el "yoco".
En esta fecha se ponen en práctica diversas supersticiones, tales como: sentarse debajo de una higuera con una guitarra, poner papas debajo de la cama, poner tres papeles con deseos debajo de la almohada, echar esperma de vela en una fuente de agua, o leer el futuro en una yema de huevo, entre otras. He aquí las pruebas más comunes:

Pruebas a realizar en la Noche de San Juan
1. La flor de la higuera, dicen que la higuera florece por única vez en la víspera de San Juan a las doce de la noche, pero hay que estar muy atentos por que dura un instante, y desaparece. Quien logra aprisionarla entre sus manos, se enriquece y es feliz por toda una vida. Para esto es necesario subirse al árbol y observar las ramas más altas, lugar donde florece la flor. La tradición dice que cercano a las doce se oyen gruñidos, ruidos, maullidos y hasta gritos espantosos o se ve aparecer al diablo, serpientes y arañas. Al que no tiene miedo no le pasará nada y logrará ver la higuera llena de flores. Debe tomar solo una y ponérsela en el pecho y después bajar del árbol. Al día siguiente desaparece la flor, pero el valiente tendrá fortuna y felicidad.


2. Poner frente a un espejo cubierto con un paño blanco una fuente con agua y junto a ella dos velas encendidas. A las doce de la noche se ven visiones en el agua.


3. Invitar a un desconocido: Según Oreste Plath, entre las tradiciones que han desaparecido en Chile figura la de salir a la puerta de las casa, coger al primer transeúnte que pase e invitarlo a entrar y hacerse parte del jolgorio.


4. La Guitarra y la Higuera: Se dice que en la noche de San Juan se puede aprender a tocar guitarra. Sólo debes colocarte bajo una higuera con una guitarra en las brazos y justo a las doce de la noche. "Alguien" pone tus manos en la cuerdas de la guitarra y como por arte de magia, comienzas a tocarla.


5. Asomarse por la ventana: Se dice que a la última campanada de las doce de la noche, una joven soltera o un joven soltero se debe asomar a la ventana y verá pasar a su novio en persona.


6. Esperma en recipiente de agua: Si colocas esperma o plomo derretido en una fuente de agua fría, después de enfriarse el agua, las espermas adoptan ciertas formas donde se puede dilucidar la suerte.


7. La Suerte en la yema del huevo: También se puede leer la suerte que tendrás echando la yema de un huevo en un vaso.


8. ¿Soltera de por vida?: Hay que colocar tres papas debajo de la cama: una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. Si tomas la pelada .... estas destinada a "vestir santos".


9. Velas y el espejo: Pon frente a un espejo cubierto con un género blanco, un recipiente con agua y al lado de éste, dos velas encendidas. Frente al recipiente, tendrás que ver visiones en el agua a las doce de la noche.


10. La tinta: A las doce de la noche, debes derramar tinta sobre una hoja de papel, después la doblas y vuelve a doblar. A la mañana siguiente, debes abrir los dobleces e interpretar el dibujo de la tinta.


11. A las doce de la noche, derramar unas gotas de tinta sobre una hoja de papel blanco, luego doblarla en varias partes y dejar aplastada con un cojín o debajo de la almohada. A la mañana siguiente extender el papel y se verán figuras con algún mensaje.


12. El nombre de tu futuro marido o mujer: Si quieres saber quién va a ser tu marido o mujer, entierra tres porotos, asignándole a cada poroto el nombre de tres pretendientes. Aquel poroto que amanezca más brotado revelará el nombre del futuro cónyuge. También se conocerá su nombre si se escriben tres papelitos con el nombre de tres pretendientes debajo de la almohada. Al día siguiente se debe escoger uno sin mirar.


13. Agua bendita: Es costumbre de la gente beber agua antes de que salga el sol la madrugada del 24 de junio, cuando, según la creencia popular, el agua es más bendita y pura.


14. Colocar en una fuente de agua fría esperma o plomo derretido, al enfriarse adoptaran ciertas formas donde se puede dilucidar la suerte.


15. Hay que colocar 3 papas bajo la cama: una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. Si se toma la sin pelar, tendrá mucho dinero en la vida, con la medio pelada pasará apuros económicos y si toca la pelada estará muy pobre durante el año.


16. Para saber el nombre del futuro (a) novio, colocar 3 porotos en un frasco de vidrio con un poco de tierra o algodón mojado, asignándole a cada poroto el de un pretendiente. El poroto que amanezca más brotado revelará el nombre del futuro cónyuge.


17. A las doce de la noche en punto se puede ver en el reflejo del espejo a Satanás dispuesto a ofrecer un buen trato para negociar tu alma.


18. En un plato con agua colocar 2 agujas nuevas, separadas entre sí. Esperar unos minutos y si se juntan hay matrimonio para la persona que realiza esta prueba.


Todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, se realizan varios rituales para aprovechar las energías mágicas de la noche de San Juan. Se relaciona con San Juan el Bautista y el solsticio del 21 de junio. El 24, se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio (de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte), lo que quiere decir que lo que está en juego son poderosas energías solares actuando en la Tierra.
La tradición católica dice que Santa Isabel, madre de San Juan Bautista, encendió una hoguera para avisar a la Virgen María cuando estaba a punto de parir... Y San Juan nació en la medianoche del 23 al 24 de junio, siendo el único santo del que se conmemora su nacimiento y no su muerte.
Juan Bautista se fue al desierto y comenzó a predicar la venida del Mesías: "Yo soy la voz que clama en el desierto" decía y la gente lo seguía esperanzada. Un día Jesús de Nazaret llegó junto a la muchedumbre y pidió ser bautizado en las aguas del Jordán. Juan lo reconoce y le dice: "donde viene a mí, a quien yo no soy digno de desatarle la correa de su sandalia" ; y en el momento del bautismo se abrieron los cielos, bajó una paloma se posó sobre la cabeza de Jesús y se oyó en lo alto una voz que decía: "este es mi hijo amado, en quien tengo puesta toda mi confianza."
Juan Bautista predicaba con firmeza y gran valor y por lo mismo criticó a Herodes por vivir en adulterio con Herodías, la mujer de su hermano. En una de las fiestas importantes, bailó para él, Salomé, la hija de Herodías. Herodes fascinado por la gracia y la belleza sensual de la joven le ofreció lo que quisiera, que todo se lo consentiría. A instancias de su madre..., Salomé le pidió la cabeza del Bautista. Como Herodes no podía faltar a su palabra, ordenó la decapitación y trajeron a la fiesta la cabeza de Juan Bautista en una bandeja de plata.
Otros conjuros para proteccion del hogar
Materiales:

400

21 gotas de esencia o aceite de almendras
1 cucharada vinagre
3 litros de agua
1 recipiente grande
Como hacer el rito:
El 23 de junio, a las 12 de la noche, mezcle todos los líquidos en el recipiente, revolviéndolos en el sentido inverso de las agujas del reloj.
Con esta mezcla, limpie todos los marcos de las puertas, comenzando por las que están más lejos de la entrada principal (ésta es la última que se limpia).
Al terminar, dé las gracias a San Juan rezando un Padre Nuestro.

500

Conjuro para tener armonía en pareja
Debe tener:
1 vela rosada
2 almendras
Agua de azahar o perfume de ambos
El ritual:
El 23 de junio, a las 12 de la noche, en una almendra escriba su nombre y en el otro el de su pareja.
Perfúmelas con agua de azahar o con una mezcla de la fragancia de ambos, y déjelas en su dormitorio una al lado de la otra.
Luego, encienda la vela rosada, pida por la armonía de la pareja y dé las gracias, rezando un Padre Nuestro.
Al día siguiente cómase las almendras.

Hechizo de la noche de brujas para protejer el hogar
Materiales:
21 gotas de esencia o aceite de almendras
1 cucharada vinagre
3 litros de agua
1 recipiente grande
El Hechizo :
El 23 de junio, a las 12 de la noche, mezcle todos los líquidos en el recipiente, revolviéndolos en el sentido inverso de las agujas del reloj.
Con esta mezcla, limpie todos los marcos de las puertas, comenzando por las que están más lejos de la entrada principal (ésta es la última que se limpia).
Al terminar, dé las gracias a San Juan rezando un Padre Nuestro.


EMY...
ESPERO QUE PASEIS TOD@S UNA BUENA NOCHE DE SAN JUAN, Y QUE SE OS CUMPLA TODOS LOS DESEOS...



30 comentarios:

Lujo dijo...

Hola Emy,
Reina mía me he quedado flipada. Sí, lo sé......alucino con cualquier cosa. Piensa que soy de Barcelona y por aquí la noche de San juan también es mágica.
Cuando he visto toda la info casi me caigo de espaldas. Con los hechizos ya he terminado por quedarme ojiplática.......
Ummmmmm...estoy por probar alguno ;).....Tengo que releerlos bien.....Parece que si me equivoco la puedo fastidiar ;)
Cuidate!
Feliz semana!
Abrazotes enormes!!

HARGOS dijo...

muy interesante entrada , pero me quedo con el ritual de las hogueras, un besazo fuerte

Arwen dijo...

Madre mia que currado Emy, me ha gustado mucho...y alguna cosa hare por ahi por lo menos a ver si tenemos trabajo que es lo mas importante...besitosss guapisimaaaa y que te lo pases muy bien en la noche de San Juan.

Blogs de Mayores dijo...

Hola, Emy.

Somos un grupo de personas que seguíamos a Maria Amelia, la "abuela bloggera" (amis95.blogspot.com) recientemente fallecida.
Estamos intentando llevar adelante un proyecto consistente en instaurar un premio con su nombre que iría destinado a las personas mayores que tengan o decidan crear un blog. Pretendemos incentivar la incorporación de los ancianos a las nuevas tecnologías y a adoptar en general un participación activa en la sociedad.
Si simpatizas con la idea, te invitamos a conocernos y darnos tu opinión. Para nosotros es muy importante.

¡Te esperamos!

Gracias anticipadas y un saludo afectuoso.

¿Has sido ya invitad@ antes? En ese caso, te pedimos disculpas.

Inés dijo...

Gracias Emy,
me parece una información muy interesante y muy buena,
menudo trabajo has hecho!
he descubierto y aprendido muchas cosas.

muchos besos

noeli dijo...

jeje Emyy, que hechizos mas chulis..a mi me encanta esa noche, cómo huele el aire a hogueras etc..siempre hago algún ritual :) creo que haré el del espejo, aunque me da un poco de miedo jjaajaja, bueno, tu tambien dsifruta de esa noche mi bruji del sol mágica..te quiero musho, muchos besos muaaaaa

Anónimo dijo...

ha muita coisa interessante aqui...

ROSA dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).

Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

Espero que yo sea uno de ellos!! :


Con todo mi cariño, Rosario

Hermoso post

Poseidón dijo...

EMY,
ESTA NOCHE ES LA MIA!

si, me llamo Jean-Baptiste.
Lo sabias verdad?

besitos

Σɱ¥ dijo...

LUJO: Hola guapa,porque te has quedado flipada?? jajajaaaa...

Miii niñaaaa no me jorobesss, no era mi intención que al leer este post,de esta noche tan sumamente magica,de San Juan te me puedas quedar ojiplática,y encima que te me vayas a caer de espalda!!jajaaaa..

Solo son unos de los miles de conjuros y hechizos que existen mágicos, espero que te sirva a ti y a los demás de algo,así que a releelos bien de nuevo para no equivocaros y fastidiaros en algo que hagáis mal, jajajaaa..
Un besazoozoo grande.

Σɱ¥ dijo...

HARGOS: Mi queridísimo amigo,es que no es lo mismo?? o es que te crees que el ritual de las hogueras,es solo para buscar noviossss jajajaaaa
Un besazoozoo grandote guapetónn

Σɱ¥ dijo...

ARWEN: No sabes como me alegra y mas viniendo de ti que te haya gustado el post,de los rituales y hechizos, de la noche de San Juan,lo he puesto para que sepais algo mas de este manifiesto y el porque de este dia tan señalado...

Arwen,espero que lo hagas, y te deseo si lo haces que te salga este deseo que me comentas sobre el trabajo,y sobre la salud...
Un besazoozoo grande de Emy..

Por cierto descuida que intentare esta noche pasarmelo PIPAAA jajajaaa

Σɱ¥ dijo...

PREMIO MARIA AMELIA LÓPEZ SOLIÑO:

Hola,amig@s gracias por darnos a conocer vuestro estupenda idea sobre las personas mayores me parece fenomenal contad conmigo para todo lo que pueda aportaros en lo que sea...

Supe algo sobre Maria Amelia,justo cuando ella ya estaba pachucha y despues estuve de viaje,y me entere de su fallecimiento justo cuando estaba de viaje, la verdad es que cuando me entere lo senti muchísimo pues por lo poco que pude ver y conocer de su blog,me parecio una persona,sumamente especial y entrañable,es como si fuera la abuela de todos pero muy (ESPECIAL)...

Espero seguir teniendo noticias de tod@s vosotr@s...
Un besazo grandote de Emy..

Σɱ¥ dijo...

INÉS: Mi queridísima hady guapi,me alegra que os guste este post,y de la forma que lo he enfocado para ti y para tod@s...
Un besazoozooo grande de Emy,guapi..

Σɱ¥ dijo...

NOELIII: Mira eres especial mi hady,guapi te deseo todo lo mejor con mis hechizos y rituales,te lo mereces por ser como eres,porque tu trabajo te a costadoooo jajajaaa..

Te quiero un montonnn

Σɱ¥ dijo...

EFE: Te deseo en esta noche,y en todas mis mejores saludos de Luz..
Un besazo grandote de Emy

Σɱ¥ dijo...

ROSARIO: En esta noche tan especial,y en todas dedicaremos tu osito,a tod@s incluyéndote a ti por ser como eres de especial...Muackkkkkkkkkkkkkkk guapa..

Σɱ¥ dijo...

POSEIDÓN: Si,se que te llamas Jean-Baptiste...
Y tu lo sabes, que yo lo sabiaaa jajaaaa...
Un besazo grandote y creo que sobran las palabrassss jajajaaaa..
Te deseo un buen solticio de verano,besazoozoo grandeee de tu amiga de siempre Emyyy..

Marta dijo...

Ey Emy que post más interesante! Me encantan los rituales!

Un abrazo!

Σɱ¥ dijo...

MARTA: Me alegra que te parezca el post, interesante guapi,a mi tambien me encanta los rituales aunque no suelo hacerlos, pero si leerlos...Espero que hayas pasado una buena noche de San Juan,y si has pedido algun deseo que se te cumplan...
Un besi grande muackkk

Marta dijo...

Hola Emy! la verdad al final las noche de San Juan sólo hice lo de saltar las 7 olas, pero esttuvo muy bien.

Mira lo de las votaciones está justo en la parte derecha de mi blog, debajo de mi perfil. Esta primera votación trata sobre el cambio climático. Espero que sea de tu interés.

Un abrazote!

Toi dijo...

No sabia k se hacian tantas cosas... jo hace tiempo k no entro rn mi blog y ya he llagado tarde... el año k viene probaré algo d lo k dices...
Si t apetece visitame en mi spacio
http://toispm.spaces.live.com/ allí suelo star mas, aki apenas entro ultimamente
Un b7

Σɱ¥ dijo...

MARTA: Me alegra que te lo hayas pasado bien esa noche de San Juan,y por lo menos hayas saltado la hoguera...

Sobre lo que me comentas del cambio climático si que me interesa y ya he pasado por tu blog y te vote ayer.
Un besi..

Σɱ¥ dijo...

TOI: Cuanto tiempo sin saber de ti,
pues cada vez que intento entrar en tus blog se me queda pillado y bolqueado el ordenador...

Me pasare por tu espacio haber si me sigue pasando lo mismo o no,ya te contare, que pasa...

Un besi

Ana Garcia dijo...

Ni brebajes, ni conjuros, ni na, jajaja. Uno de mis mayores deseos se cumplió hace 8 años, ¡¡mi hija pequeña nació un 24 de junio, haciendo honores a su abuelo materno Juan (que en paz descanse). No me pudo hacer mejor regalo que nacer el día del santo de mi querido padre:-)))

Besitos Emy

Σɱ¥ dijo...

FAIR LADY: Hola guapi,sera casualidad,lo que me cuentas o por alguna causa-lidad??..

De todas formas es otra bruji,y le rige la Luna, es un signo de Agua: EL RÍO

Su rasgo más evidente: LA INSEGURIDAD SENTIMENTAL

Su frase favorita: SIENTO, LUEGO EXISTO

Su lema: LA VIDA ES BREVE; POR LO MENOS QUE TE QUIERA ALGUIEN

De entrada, no te dan un pelín de confianza; te la tienes que ganar a base de cariño y ternuras. Y de decirle mil veces que le quieres, porque Cáncer, más que un sentimental, es un vampiro del cariño y todo el amor le parece poco.

Tu le dices: -Te quiero-

Y Cáncer te pregunta: - ¿Cuánto?

Besis grandotes de Emy muackkk

Ana Garcia dijo...

jajaja Emy y que tú lo digas!! Siempre dice: ¡¡Cuánto te quiero ... ¿y tú a mí??!! Se agarra al cuello y me estruja tan fuerte, que incluso me falta la respiración, jajaja.

El "luego existo" es totalmente cierto, vamos, hay veces que le digo: "tierra llamando a Sara..." :-))

Besitos guapa

Σɱ¥ dijo...

FAIR LADY: Todos los signos astrales,siempre les prevalece a cada un@ sus formas y caracteres de ser con bastante fuerza, y sobre los Cáncer que te voy a decir que tu no sepasss, yo tengo dos en la family jajajaaa...Muackkk grandote guapa de Emy..

Anónimo dijo...

Aquí venden la veladora almendra

Σɱ¥ dijo...

Anonim@: Muchas gracias por tu información de esta pagina, veladora almendra..
Un besi

Frases de celebridades

PARA TODOS MIS AM@S