LO QUE VI CUANDO TE CONOCI

EL LAGO DE LAS ANIMAS

Image Hosted by ImageShack.us

Seguidores

Fases Lunares

Luna con tres meses y medio

ELIGE TRES CARTAS

sábado, 21 de marzo de 2009

LA CAJA DE PANDORAAA

La frase se suele utilizar como "abrir la caja de Pandora", y se usa cuando queremos significar que alguno de los actos que realizamos en la vida nos van a traer nuevos males o nuevas desgracias. La historia de Pandora y su famosa caja hay que enmarcarla dentro del mito de Prometeo, aquel que robó el fuego a los dioses para entregarselo a los hombres, según nos cuenta la mitologia griega.Es pues la historia de Pandora una venganza de Zeus como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego. Como suele ocurrrir con la mitologia, sobre una misma historia hay varias versiones a cual mas afortunada: nosotros seguiremos a Gustav Schwab para explicar la historia aun a sabiendas de que no es la versión mas extendida. La historia pues dice asi:

Por orden de Zeus padre de los dioses, Hefesto dios del fuego, famoso por sus habilidades, formó la estatua de una hermosa doncella. La propia Atenea que, celosa de Prometeo, habíase trocado en su enemiga, echó sobre la imagen una vestidura blanca y reluciente, aplicóle sobre el rostro un velo que la virgen mantenía separado con las manos, coronóla de frescas flores y le ciñó el talle con un cinturón de oro, adornada maravillosamente con policromas figuras de animales. Hermes, el mensajero de los dioses, otorgaría el habla a la bella imagen, y Afrodita le daría todo su encanto amoroso.
De este modo Zeus, bajo la apariencia de un bien, había creado un engañoso mal, al que llamó Pandora, es decir, la omnidotada; pues cada uno de los Inmortales había entregado a la doncella algún nefasto obsequio para los hombres.
Condujo entonces a la virgen a la Tierra, donde los mortales vagaban mezclados con los dioses, y unos y otros se pasmarón ante la figura incomparable.
Pero ella se dirigió hacia Epimeteo, el ingenuo hermano de Prometeo, llevándole una caja regalo de Zeus. En vano aquél había advertido a su hermano qudebía de rechazarlo inmediatamentee nunca aceptase un obsequio venido del olimpico Zeus, para no ocasionar con ello un daño a los hombres; .Epimeteo, olvidándose de aquellas palabras, acogió gozoso a la hermosa doncella y no se dió cuenta del mal hasta que ya lo tuvo.Pues hasta entonces las familias de los hombres, aconsejadas por su hermano, habían vivido libres del mal, no sujetos a un trabajo gravoso, y exentos de la torturante enfermedad.Pero la mujer llevaba en las manos su regalo, una gran caja provista de una tapadera.Apenas llegada junto a Epimeteo abrió la tapa y en seguida volarón del recipiente innumerables males que se desparramarón por la Tierra con la velocidad del rayo. Oculto en el fondo de la caja habia un único bien: la esperanza;Pero, siguiendo el consejo del Padre de los dioses, Pandora dejó caer la cubierta antes de que aquella pudiera echar a volar, encerrándola para siempre en el arca. Entretanto la desgracia llenaba, bajo todas las formas, tierra, mar y aire.Las enfermedades se deslizaban día y noche por entre los humanos, solapadas y silenciosas pues Zeus no les había dado la voz.Un tropel de fiebres sitiaba la Tierra, y la muerte, antes remisa en sorprender a los hombres, precipitó su paso. La vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen; todos los males del mundo se habian extendido por la tierra y sólo la esperanza quedó oculta en el fondo del arca.Existe una versión más extendida y tal vez un poco misogina, en la que se nos quiere explicar la naturaleza de la mujer, y en la cual Pandora no pudiendo resistirse a conocer el contenido de la caja procedió a su apertura, lo que claramente nos da a entender que la mujer es curiosa por naturaleza. Esta historia entronca también con la tradición judeo cristiana en la cual se nos dice que Eva dió de comer a Adan la manzana del árbol del bien y del mal, por lo que en ambos casos la mujer es la culpable de todos los males que afligen a los hombresComo única objeción a la historia, encuentro un poco extraño que en una caja toda ella llena de males, se esconda un bien (la esperanza), va contra toda lógica, también habría que preguntarse donde quedó la caja, y que fué de Pandora.Como dato final podemos decir que el nombre de Prometeo significa "el previsor" mientras que la etimologia de Epimeteo significa "que reflexiona después de hecho".


Alizee - j'en ai marre

Espero que os guste el relato de La Caja De Pandora

EMY

21 comentarios:

Arwen dijo...

Me ha gustado mucho la historia y yo me pregunto lo mismo...tantas cosas malas y en el fondo la bondad desde luego ya podian haber metido otras cosas en la caja ademas de la bondad y haberlo esparcido por la tierra pero en grandes cantidades...besitosss y el video segundo no lo he podido ver...os quieroooo

ana dijo...

Ni dudes por un momento que este relato no pueda gustarme.

Me encantan los mitos. Y los has ilustrado de una forma muy hermosa.

Un besito.

Tétis dijo...

Gostei muito desta versão de "A Caixa de Pandora" ("La Caja de Pandora"). Está muito bem narrada.

Os vídeos são muito bons e ilustram bem todo o relato.

Um tema muito interessante e oportuno nos tempos actuais em que La Caja de Pandora foi aberta e não se sabe quando fechará.

Para quando o entendimento entre os homem e a tão almejada PAZ ???

Besotes

Angel Emy dijo...

ARWEEEN: Me ha encantado que te haya gustado el poost, no se como no has podido ver el segundo video,pues es muy chulo y distraido,prueba mas tardeee haber si puedes jajaaaa...

¡¡¡Vaya regalito de caja eh jajaaa !!!.
La verdad es que estoy de acuerdo contigo respecto a la cajita dichosa, lo que tenia que haber hecho aparte de meter la ultima la esperanza, es meter todas las cosas buenas y la ultima la mala,por Diooos..

Nosotros tambien te queremos y nos alegramos que por fin te hayas enterado de que Angel,es hombreee jajaaaa un besazo grande muack de los dos..

Angel Emy dijo...

ANA: Muchas gracias por tus palabras.
Me alegra que te haya gustado tanto la ilustración del post, junto con el tema que trata sobre la mitologia,a mi tambien me encanta,guapisima..Un besazo fuerte

Angel Emy dijo...

TÉTIS:
Obrigado pela postagem e comentar, estou feliz que você tenha gostado do vídeo e mostrando-lhe uma parte da história ..

Se ela é muito adequada no momento actual a caixa de Pandora é aberta e fechada, quando menos esperamos que nesta vida, que dura ¡¡Ufff! Isso é muito desejada na forma em que tipo de homem (Paz), sem guerras de diferentes tipos ..
Un besazo GRANDE Emy ..

the ghost♥♥♥ dijo...

las leyendas mitologicas me atrapan,gracias por publicar esta, q siiempre nos deja una refleccion.
q tengas un lindo domingo.-

Arwen dijo...

Hola guapisimas..pasaros por el universo de Arwen que teneis unos premios muy merecidos por darme esa amistad tan bonita...besitos y cariñitos

Poseidón dijo...

Bonjour ANGEL EMY,

SI, clarO que si! me gusto el relato de la caja de Pandora y el video con mi compatriota ALIZEE muy bonito (a).

ME hace pensar en Adan Y EVA...
Siempre la misma historia..

- pero no pienso que no!!, ahora ya la mujer esta encontrando o mas bien el hombre no puede ejercer la supremacía que tenia antaño..

PORQUE LA MUJER DE HOY PISA FUERTE MUY FUERTE ..lo que me parece muy justo y normal ( tb defiendo mi esposa y hijas..)

Dejo asi para no liarme mucho, ah! os felicito por escribIr asi de bien en portugues para mi querida amiga Tétis
bss

Angel Emy dijo...

THE GHOST♥♥♥: Gracias a ti por entrar y comentar.
A mí tambien me encantan las leyendas mitologicas,espero mas adelante poneros mas narraciones,pues veo que os interesa a todos vosotr@s tambien y sirve para reflexionar por lo menos un poquito..
Que pases tu tambien una semana tranquila y linda..
Un besote grande guapo muuuack

Angel Emy dijo...

ARWER: Gracias guapisima por haber pensado en nosotros,descuida que nos pasaremos con muchisimo gusto por tu rinconcito tan especial que tienes..
Besazos enooormes para ti guapetona porque tu si que te lo mereces por tu amistad y seguimiento continuo hacia nuestro blog

PD: Por cierto Arwen,dice la lesbiana de mi marido Angel,que le tienes yaaa hastaaa los mismísimos co...es, porque le sigues
comparandole como si fuese él una chica llamandole guapisimaaa jajajaaa...Muack♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Angel Emy dijo...

POSEIDÓN: Bonjour,
Me alegra que te haya gustado el relato de la caja de Pandora,y el
video de tu compatriota ALIZEE,a mí me encanta la musica que hace y su voz.

¿Porque te hace pensar en Adan y en Eva? jajajaaa..

Hombre!! esta claro que el estatus de la mujer, de hoy en dia no es el mismo que el de hace 100 o 50 años atras,pero tambien hoy en dia sigue y seguira existiendo mucho (MACHISTA) suelto por este Mundo,aunque trabaje la mujer fuera y dentro de casa,es mas pienso y creo que por mucho que pise fuerte la mujer, siempre el hombre seguira siendo asiii y teniendo la misma mentalidad..

Me parece estupendo que tu defiendas a tu mujer he hijas sobre este respecto sobre el tema este de la mujer de hoy en dia,ojala todos los hombres tuviesen tu misma forma de pensar y defender a las mujeres..

Poseidón,no me felicites por escribir tan bien a tu amiga Tétis,en portugues, ¡¡ porque todo lo hace el traductor!!jajaaaaa..
Un fuerte beso de Emyyy muack.

noeli dijo...

holaaaaa, a mi me ha encantado, me encanta toda la mitologia etc....emyyyyy, entra a mi blog que puse un post sobre las mejores frases del cine, tus favoritas, dejame alguna, que las pongo en la entrada, y será un super post, muaaaa,a besitos mil

Angel Emy dijo...

NOELIII: Antes de contestarte en nuestro blog me he pasado por el tuyo,y espero que te haya gustado unas de mis mejores frases del cine jeje ainnss como eres jajajaaa...
Besazo hady blanqui♥♥♥♥♥muack

Aguabella dijo...

Ya lo creo que me gusta la historia, con la caja de Pandora hay que tener cuidado ya sabes lo que puede suceder con ella.
Yo la tengo a buen recaudo y llenita pero cualquier día la abro y que sea lo que Dios quiera.
A veces una se cansa de guardar y guardar y guardar y callar y callar y callar....
Pensándolo mejor no la voy a abrir que puede ser una catástrofe!!!

Repito siiiii que me ha gustado y mucho tu historia Emy.

Un beso

estoy_viva dijo...

Pues me gusta mucho la mitologia y fue un placer leer la caja de pandora que me fascina.
Con cariño
Mari


pd. me gusta la psicologia, os dejais estudiar..jaja que bien me quedo decirlo a lo fino en vez de cotilla..jaja

Angel Emy dijo...

AGUABELLAAA: Por favooor ni se te ocurra abrir mas cajas como esta que con esta estamos bien ya sobrados en esta vida.
La tuya ya "sabes" guardala pero que muy bien en una caja fuerte y si es posible con varias combinaciones, por si las moscas te la cogen y la abre otra persona, jajajaaaa ya es lo unico que nos faltaba tal y como estan las cosas. Como tu dices puede ser una catrástofe mundial!!!..

PD:( Yo la mia la tengo a bien recaudo jajaaaaa )♥♥♥ Un besazo grande muack ♥♥♥

Angel Emy dijo...

ESTOY VIVAAA: Mari gracias por entrar y dar tu opinión sobre este tema de la caja de pandora,en la mitologia hay historias que a veces se las traeee jajaaaa.

Mari, que casualidad a mí tambien me encanta estudiar la psicologia,y la parasicología..jaja
te doy todo mi permiso para estudiarnos y cotillearnos jajaaa..
♥♥♥Un besazo grande de ♥♥♥ Emy..

Angel Emy dijo...

Yo no podia faltar, hare un resumen de las palabras mas utilizadas:
"Jajajajajaj, Jijijijij y Caja de Pandora"
¿Sabeis lo mejor? lo mejor, (que por desgracia suele ser imposible para el ser humano) es no guardar nada ni hacer nada negativo que podamos o puedan guardar los que nos rodean, para despues si se abre no hallar truenos y relampagos.

Angel

Arkantis dijo...

Hola pareja,esa frase "abrir la caja de pandora" la uso yo mucho porque muchas veces es mejor no saber...que saber..

Un besito bien grande para los dos

Angel Emy dijo...

ARKANTYS: Cuanto tiempo has estado sin entrar ahy tan calladita!!jajaaa..
Yo tambien la suelo utilizar con frecuencia pero solo decirla,jamas se me ocurriria abrirla en mi vida,ni siquiera para cotillear,pues es lo unico que nos faltaba tal y como esta todo en general...
Un besazo grande de Emyyy muack muack ♥♥♥

Frases de celebridades

PARA TODOS MIS AM@S